domingo, 24 de enero de 2016

Garantías Científicas y Éticas de la Evaluación Psicológica

Test, Técnicas y otros procedimientos de Evaluación

 Un test es un procedimiento sistemático para observar la conducta y describirla con las  escalas numéricas o categorías establecidas, el evaluador recoge información                       preguntando y observando a todas las personas en comparables situaciones.

 Se centra en los cuestionarios, a través de los cuales se obtienen información sobre la  personalidad y procedimientos para observar la conducta social.

Puntuaciones Utilizadas:
 El estudio de las puntuaciones, sus características y propiedad, proviene de la psicometría.  El evaluador utiliza unidades de medida y éstas suelen representarse en puntuaciones.

Escalas de Medida:
·         Según Stevens 1946, 1951, las escalas son de medida nominal, ordinal, de intervalo y de     razón.
·            En las escalas nominales, es la determinación de igualdad.
·            En la escala ordinal, es la determinación del grado de magnitud, mayor que, menor que.
·            La escala de intervalo, es la igualdad de intervalos o de diferencias y la transformación.
·            La escala de razón, es la igualdad de razones y la transformación.

 Puntuaciones Directas y Referidas a Criterios y Normas:
 La evaluación psicológica el modo general es asignar números a objetos, variables o  constructos  se hace mediante una escala. En el ámbito del comportamiento anormal, en  un inventario de síntomas, una puntuación directa en ese test nos ofrece el número  absoluto o relativo en porcentajes, los inventarios conductuales tienen el objeto de indagar  los comportamientos problemáticos del sujeto para convertirlos en objetivos de análisis y  tratamiento.


 Una puntuación directa o en porcentaje nos da una información de valor muy relativo.  Existen dos métodos de comparación básicos: referencia de criterio y referencia a la  norma. 



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Fernández-Ballesteros, R. y Maciá, A. (1992). Garantías científicas y éticas de la evaluación psicológica. En R. 
 Fernández-Ballesteros (dir.). Introducción a la evaluación psicológica, vol. I, Madrid: Pirámide. 


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