Test, Técnicas y otros
procedimientos de Evaluación
Un test es un procedimiento
sistemático para observar la conducta y describirla con las escalas numéricas o
categorías establecidas, el evaluador recoge información preguntando y
observando a todas las personas en comparables situaciones.
Se centra en los
cuestionarios, a través de los cuales se obtienen información sobre la personalidad y procedimientos para observar la conducta social.
Puntuaciones Utilizadas:
El estudio de las
puntuaciones, sus características y propiedad, proviene de la psicometría. El
evaluador utiliza unidades de medida y éstas suelen representarse en
puntuaciones.
Escalas
de Medida:
·
Según Stevens 1946, 1951, las escalas son de
medida nominal, ordinal, de intervalo y de razón.
· En las escalas nominales, es la determinación
de igualdad.
· En la escala ordinal, es la determinación del
grado de magnitud, mayor que, menor que.
· La escala de intervalo, es la igualdad de
intervalos o de diferencias y la transformación.
· La escala de razón, es la igualdad de razones
y la transformación.
Puntuaciones
Directas y Referidas a Criterios y Normas:
La evaluación psicológica el
modo general es asignar números a objetos, variables o constructos se hace mediante una escala. En el ámbito del
comportamiento anormal, en un inventario de síntomas, una puntuación directa en
ese test nos ofrece el número absoluto o relativo en porcentajes, los
inventarios conductuales tienen el objeto de indagar los comportamientos
problemáticos del sujeto para convertirlos en objetivos de análisis y tratamiento.
Una puntuación directa o en
porcentaje nos da una información de valor muy relativo. Existen dos métodos de
comparación básicos: referencia de criterio y referencia a la norma.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Fernández-Ballesteros, R. y Maciá, A. (1992). Garantías científicas y éticas de la evaluación psicológica. En R.
Fernández-Ballesteros (dir.). Introducción a la evaluación psicológica, vol. I, Madrid: Pirámide.
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