martes, 19 de enero de 2016

Enfoque Descriptivo y Enfoque Experimental (Interventivo- Valorativo)

Enfoque Correlacional (Descriptivo)


Se lleva a cabo mediante cuatro fases: Primera recogida de información sobre el caso,  La formulación de hipótesis y deducción de enunciados verificables, Contrastación inicial, y Resultados: descripción, clasificación, precisión y toma de decisiones. 



     Fase 1. Primera recogida de información sobre el caso: cuando se plantea una evaluación psicológica, el evaluador se sitúa como un observador y recolector de información sobre el caso, durante esta fase se recaban datos sobre los siguientes aspectos.- Especificar la demanda y fijar objetivos sobre el caso, Especificar las condiciones históricas y actuales.

        Fase 2. Formulación de hipótesis y deducción de enunciados verificables: Se realiza en función de observaciones recibidas, las hipótesis que serán deducidas deben ser contrastables, son cuatro los tipos de supuestos que deben ser formulados: supuestos de cuantificación, semejanza, asociación predictiva y relación funcional o explicativa.    

       Fase  3. Contrastación inicial: Las actividades que integran son la aplicación de las técnicas y el análisis de resultados en la comprobación de la hipótesis, influirán el conocimiento, la experiencia y las habilidades del evaluador. Luego al haberse contrastado la hipótesis el resultado debe ser examinados en sus objetivos.  

  Fase 4. Resultados: Son la descripción, clasificación, predicción y toma de decisiones de un sujeto, se informara al sujeto los resultados que den las respuestas de los objetivos y metas propuestas.   






Enfoque experimental (Interventivo-Valorativo)

  El proceso es en su primera parte como el modelo correlacional ya que, se necesita la evaluación descriptiva y a partir de esos resultados el evaluador planteara las hipótesis funcionales  que verificará, son nueve fases: Primera recogida de información: especificación de la demanda y el problema, Primera formulación de hipótesis y deducción de enunciados verificables, Contrastación inicial, resultados iniciales, formulación de hipótesis funcionales, Tratamiento: recogida de datos pertinentes a las hipótesis y aplicación del tratamiento, Contrastación de hipótesis y valoración del tratamiento, Resultados y por ultimo Seguimiento.




   Fase 1. Primera recogida  de información: especificación de la demanda y el problema.-  El objetivo es la delimitación de la demanda y la recogida de información sobre las condiciones ambientales del sujeto.

     Fase 2. Primera formulación de hipótesis y deducción de enunciados verificables: Corresponden a las variables del ambiente, se puede comprometer en condiciones personales o en variables biológicas del organismo.

        Fase 3. Contrastación inicial: Se trata de verificar el caso en las predicciones dadas, recoger información mediante la aplicación de las técnicas y los test, referidas al ambiente de la persona, el psicólogo utilizara fuentes; los familiares del sujeto. 

        Fase 4. Resultados iniciales: Al aplicar los datos el evaluador estará preparado para suministrar al sujeto y para formular nuevos supuestos basados sobre el problema.

         Fase 5. Formulación de hipótesis funcionales: Son dos los objetivos.- El primero es: establecer los supuestos funcionales sobre el caso, que lleva a la selección de conductas y problemas a modificar  y de las variables relevantes a manipular,  y el segundo es: deducción de predicciones verificables.

      Fase 6. Tratamiento: recogida de datos pertinentes a las hipótesis y aplicación del tratamiento: Se trata que los datos de nuestra intervención no tenga errores y sesgos

   Fase 7. Contrastación de hipótesis y valoración de tratamiento: El proceso experimental y modificación de conducta es evaluativa, se realiza una re-evaluación para comprobar si se han cumplido las predicciones en cuanto a la conducta.
        
    Fase 8. Resultados: Se informa al sujeto o a sus familiares los resultados obtenidos, ya sea verbalmente o un informe escrito.
  
  Fase 9. Seguimiento: es la comprobación si se mantienen los resultados del tratamiento, lo cual se necesita una nueva recogida de datos. 



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Fernández-Ballesteros, Rocío. (1998). Introducción a la evaluación psicológica. Madrid: Pirámide.


-Godoy, A., Y Silva,F. (1992). La Evaluación psicológica como proceso, Valencia, NAV Llibres

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