Enfoque
Correlacional (Descriptivo)
Se lleva a cabo mediante cuatro fases: Primera recogida
de información sobre el caso, La
formulación de hipótesis y deducción de enunciados verificables, Contrastación
inicial, y Resultados: descripción, clasificación, precisión y toma de
decisiones.
Fase 1. Primera recogida de información sobre el caso:
cuando se plantea una evaluación psicológica, el evaluador se sitúa como un
observador y recolector de información sobre el caso, durante esta fase se
recaban datos sobre los siguientes aspectos.- Especificar la demanda y fijar
objetivos sobre el caso, Especificar las condiciones históricas y actuales.
Fase 2. Formulación de hipótesis y deducción de
enunciados verificables: Se realiza en función de observaciones recibidas, las
hipótesis que serán deducidas deben ser contrastables, son cuatro los tipos de
supuestos que deben ser formulados: supuestos de cuantificación, semejanza,
asociación predictiva y relación funcional o explicativa.
Fase 3.
Contrastación inicial: Las actividades que integran son la aplicación de las
técnicas y el análisis de resultados en la comprobación de la hipótesis,
influirán el conocimiento, la experiencia y las habilidades del evaluador.
Luego al haberse contrastado la hipótesis el resultado debe ser examinados en
sus objetivos.
Fase 4. Resultados: Son la descripción, clasificación,
predicción y toma de decisiones de un sujeto, se informara al sujeto los
resultados que den las respuestas de los objetivos y metas propuestas.
Enfoque experimental (Interventivo-Valorativo)
El proceso es en su primera parte como el modelo
correlacional ya que, se necesita la evaluación descriptiva y a partir de esos
resultados el evaluador planteara las hipótesis funcionales que verificará, son nueve fases: Primera
recogida de información: especificación de la demanda y el problema, Primera
formulación de hipótesis y deducción de enunciados verificables, Contrastación
inicial, resultados iniciales, formulación de hipótesis funcionales,
Tratamiento: recogida de datos pertinentes a las hipótesis y aplicación del tratamiento,
Contrastación de hipótesis y valoración del tratamiento, Resultados y por
ultimo Seguimiento.
Fase 1. Primera recogida
de información: especificación de la demanda y el problema.- El objetivo es la delimitación de la demanda
y la recogida de información sobre las condiciones ambientales del sujeto.
Fase 2. Primera formulación de hipótesis y deducción de
enunciados verificables: Corresponden a las variables del ambiente, se puede
comprometer en condiciones personales o en variables biológicas del organismo.
Fase 3. Contrastación inicial: Se trata de verificar el
caso en las predicciones dadas, recoger información mediante la aplicación de
las técnicas y los test, referidas al ambiente de la persona, el psicólogo
utilizara fuentes; los familiares del sujeto.
Fase 4. Resultados iniciales: Al aplicar los datos el
evaluador estará preparado para suministrar al sujeto y para formular nuevos
supuestos basados sobre el problema.
Fase 5. Formulación de hipótesis funcionales: Son dos los
objetivos.- El primero es: establecer los supuestos funcionales sobre el caso,
que lleva a la selección de conductas y problemas a modificar y de las variables relevantes a
manipular, y el segundo es: deducción de
predicciones verificables.
Fase 6. Tratamiento: recogida de datos pertinentes a las
hipótesis y aplicación del tratamiento: Se trata que los datos de nuestra
intervención no tenga errores y sesgos
Fase 7. Contrastación de hipótesis y valoración de
tratamiento: El proceso experimental y modificación de conducta es evaluativa,
se realiza una re-evaluación para comprobar si se han cumplido las predicciones
en cuanto a la conducta.
Fase 8. Resultados: Se informa al sujeto o a sus
familiares los resultados obtenidos, ya sea verbalmente o un informe escrito.
Fase 9. Seguimiento: es la comprobación si se mantienen
los resultados del tratamiento, lo cual se necesita una nueva recogida de
datos.
Fernández-Ballesteros, Rocío. (1998). Introducción a la evaluación psicológica. Madrid: Pirámide.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
-Godoy, A., Y Silva,F. (1992). La Evaluación psicológica como proceso, Valencia,
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