El Informe
Es
un argumento, donde el sujeto pone una información, lo cual hará que los
resultados obtenidos, sean analizados y sintetizados por el evaluador.
Características
del informe:
El
informe consta de las siguientes características: Ser un documento científico,
Servir de vehículo de comunicación, Ser útil.
1.
Ser un documento científico:
Es
el proceso de normas a través del cual se han obtenido unos resultados que se derivan de una serie de acciones dando respuesta a los objetivos formulados, cuenta con los siguientes extremos:
-Autor
-Objetivos por los cuales se realiza la evaluación
-Datos de identificación de los sujetos evaluados
-Técnicas utilizadas en la recogida de información
-Procedimiento seguido
-Resultado derivados
-Conclusiones y recomendaciones
2.
Servir de vehículo de comunicación:
El
informe puede ser considerado como el modo
más importante de comunicación sobre los resultados de la evaluación que se da al sujeto, siendo comprensible.
3.
Ser útil
Existen
diferentes investigaciones de la utilidad- aceptación
de los informes psicológicos debe ser contrastable, comprensible por
lo que puede encontrarse:
Identificación
del autor, objetivos, identificación
del sujeto y remitente, técnicas aplicadas,
procedimiento seguido, resultados, conclusiones
y recomendaciones.
Tipos
de informe:
Existen
tres tipos de informe en función de cómo se
organice el material de la evaluación:
a)
Basado en la teoría:
La teoría humana sirve de base para formular
los distintos modelos de evaluación, puede servir a la hora de organizar el material del informe.
En el informe psicológico se incluirán: Estructura de la personalidad, mecanismos de defensa, así también desde un modelo medico, deben ser
descritos los síndromes y síntomas que el sujeto presenta.
b)
Basado en las técnicas:
Los
que presentan los resultados en base de los datos obtenidos del sujeto, los
datos incongruentes no tiene que ser justificables.
c)
Basado en el problema:
Las
dificultades fundamentales son las siguientes:
La
mayor parte de los problemas tiene diferentes
modalidades, aspectos o variantes por lo que su homologación, con
características de exhaustividad y exclusividad.
Se
presenta una versión muy limitada del funcionamiento psicológico del sujeto, ya
que no hay aspectos positivos.
Existen
dificultades en conseguir el acuerdo en el término problema.
Estructura del informe:
1. Datos de identificación del evaluador.
2. Datos de identificación de los evaluados.
3. Descripción de la demanda y objetivos de evaluación
4. Fecha de evaluación.
5. Técnicas de evaluación administradas.
6. Procedimiento seguido.
7. Resultados cuantitativos.
8. Integración de resultados.
9. Conclusiones y recomendaciones.
Recomendaciones:
Es
un documento científico orientado a los objetivos de quien va dirigido a
sujetos, puede ser escrito como oral
Fernández-Ballesteros, Rocío. (1998). Introducción a la evaluación psicológica. Madrid: Pirámide.
Martorell,M. C. (1985): El informe diagnóstico, en F.Silva: Test Psicodiagnóstivo, Valencia, Centro Editorial de Servicios y Publicaciones Universitarias.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Fernández-Ballesteros, Rocío. (1998). Introducción a la evaluación psicológica. Madrid: Pirámide.
Martorell,M. C. (1985): El informe diagnóstico, en F.Silva: Test Psicodiagnóstivo, Valencia, Centro Editorial de Servicios y Publicaciones Universitarias.
Bueno este tema sobre el informe me parece muy interesante, ya que el informe es muy útil para diferentes tipos de trabajos tanto en lo académico como profesionalmente, esperó que en este blog sigan con temas muy interesantes
ResponderBorrarEste tema respecto al informe nos brinda una importante información, ya que debe ser comprensible y preciso.
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