lunes, 25 de enero de 2016

Garantías de los Test y otras Técnicas de Evaluación

Garantías de los Test y otras Técnicas de Evaluación:

Se establecen criterios que se han ido completando y modificando en función de las nuevas aportaciones teóricas evolucionando para que los conceptos de fiabilidad y validez sean aplicables a cualquier tipo de instrumento que se utilice en evaluación.

Validez:
Se divide en dos grupos: las que justifican el test, evidencias y consecuencias y las centradas en los resultados del test interpretación y uso.
Las principales evidencias son:

1.- Evidencias basadas en el contenido del test.
2.- Evidencias basadas en los procesos de respuesta.
3.- Evidencias basadas en la estructura interna.
4.- Evidencias basadas en la relación con otras variables.
5.- Evidencias de generalizabilidad.
6.- Evidencias sobre las consecuencias del uso del test.

 El Concepto de Exactitud:
Los conceptos alternativos como el de exactitud está destinada a describir como una medida representan los rasgos topográficos objetivos de una conducta de interés.

Evidencia de Validez centradas en las Consecuencias de la Evaluación:
Se incorpora las consecuencias sociales de la evaluación al concepto de validez, otros conceptos como validez social y utilidad han sido aceptados y debatidos dentro de la evaluación.

Validez  Consecuencial:
Las consecuencias del uso de los test, ha intentado dirigir la atención hacia los efectos colaterales no anticipados de los usos legítimos de los test, se pueden relacionar los efectos adversos como fuente de invalidez del test tales como la baja representación del constructo o la dificultad no relacionada con el constructo.

Validez Social:
El concepto de validez social aparece en relación con la evaluación e intervención en sujetos deficientes tiene su origen en el análisis conductual aplicado, integrado dentro de la utilidad como requisito exigible al proceso de evaluación en general.





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