Garantías
de los Test y otras Técnicas de Evaluación:
Se
establecen criterios que se han ido completando y modificando en función de las
nuevas aportaciones teóricas evolucionando para que los conceptos de fiabilidad
y validez sean aplicables a cualquier tipo de instrumento que se utilice en
evaluación.
Validez:
Se
divide en dos grupos: las que justifican el test, evidencias y consecuencias y
las centradas en los resultados del test interpretación y uso.
Las
principales evidencias son:
1.-
Evidencias basadas en el contenido del test.
2.-
Evidencias basadas en los procesos de respuesta.
3.-
Evidencias basadas en la estructura interna.
4.-
Evidencias basadas en la relación con otras variables.
5.-
Evidencias de generalizabilidad.
6.-
Evidencias sobre las consecuencias del uso del test.
El
Concepto de Exactitud:
Los
conceptos alternativos como el de exactitud está destinada a describir como una
medida representan los rasgos topográficos objetivos de una conducta de
interés.
Evidencia de Validez centradas en las Consecuencias
de la Evaluación:
Se
incorpora las consecuencias sociales de la evaluación al concepto de validez,
otros conceptos como validez social y utilidad han sido aceptados y debatidos
dentro de la evaluación.
Validez
Consecuencial:
Las
consecuencias del uso de los test, ha intentado dirigir la atención hacia los
efectos colaterales no anticipados de los usos legítimos de los test, se pueden
relacionar los efectos adversos como fuente de invalidez del test tales como la
baja representación del constructo o la dificultad no relacionada con el
constructo.
Validez
Social:
El
concepto de validez social aparece en relación con la evaluación e intervención
en sujetos deficientes tiene su origen en el análisis conductual aplicado,
integrado dentro de la utilidad como requisito exigible al proceso de
evaluación en general.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario