Modelos en Evaluación Psicológica
Se abarcará los cinco Modelos de Evaluación Psicológica,
que son los siguientes: Atributo, Dinámico, Médico, Conductual, Cognitivo,
los que están presentes en ellos son las características o rasgos distintivos
de los principales paradigmas de la psicología.
Modelo Atributo
·
La conducta está en función de variables personales u
organísmicas, también llamadas intrapsíquicas o genotípicas.
Tipo de variable:
· Rasgos
·
Factores
· Dimensiones
· Características
Técnicas metódicas:
· Estrategias correlacionales
.
Técnicas:
· Test psicométricos
· Cuestionarios
· Test de ejecución
Inferencias:
· Nivel II y III
Objetivos:
· Predicción
· Descripción
· Pseudoexplicación
Ámbito de aplicación:
· Investigación
· Educación
· Organizaciones
· Clínico
Modelo Dinámico
· La conducta puede
ser explicada en función de una serie de construcciones teóricas internas que
conforman la estructura de la personalidad, da hincapié en la historia pasada del sujeto.
Tipo de variable:
· Estructura de la personalidad.
· Construcciones teóricas.
· Mecanismos de defensa.
Técnicas metódicas:
· Estrategias correlacionales.
· Observación clínica.
Técnicas:
· Técnicas Proyectivas
Inferencias:
· Nivel IV
Objetivos:
· Descripción
· Clasificación
· Predicción
· Explicación
Ámbito de aplicación:
· Clínico
Modelo Médico
· Se trata de conocer la etiqueta o entidad nosológica
aplicable a un determinado sujeto que presenta un trastorno conductual con el
supuesto de que éste está condicionado por la etiología de la determinada
desviación conductual que se explora. Este Modelo explica la conducta anormal
partiendo de factores endógenos o internos, es decir la conducta es una función
de condiciones biológicas.
Tipo de variable:
· Entidades nosológicas.
· Trastornos biológicos.
Técnicas metódicas:
· Observación
· Estrategias correlacionales y experimentales
Técnicas:
· Exámenes
· Test de ejecución
· Escalas de observación
· Aparatos
Inferencias:
· Nivel II y III
Objetivos:
· Descripción
· Clasificación
· Predicción
· Pronóstico
· Explicación
· Rehabilitación
Ámbito de aplicación:
· Clínico
Modelo Conductual
Es el estudio científico del sujeto, teniendo en cuenta sus
comportamientos motores, cognitivos y psicoficiológicos, variables ambientales
en interacción básicos de conducta. Inició
siendo un modelo externalista la conducta es una función del estímulo, modelo interactivo en la que la conducta y las variables de la persona y del ambiente
interaccionan recíprocamente.
Tipo de variable:
· Ambientales
· Conductas (Motoras, fisiológicas y cognitivas)
· Persona (Repertorios básicos de conducta)
Técnicas metódicas:
· Observación
· Estrategias experimentales y correlaciones
Técnicas:
· Observación
· Autoinformes
· Registros fisiológicos
Inferencias:
· Nivel I y II
Objetivos:
· Explicación funcional
· Control de la conducta
Ámbito de aplicación:
· Clínico
Educación
· Organizaciones
· Laboratorio
Modelo Cognitivo
· Es explicada a través de una serie de procesos y
estructuras mentales internas, en otras palabras, podríamos decir que la conducta es una función del mundo cognitivo de
la persona.
Tipo de variable:
· Representaciones
· Fases del procesamiento
· Estrategias
Técnicas metódicas:
· Estrategias correlacionales y experimentales
Técnicas
· Ejecuciones ante tareas cognitivas
· Autoindormes
Inferencias:
· Nivel III y IV
Objetivos:
· Descripción
· Predicción
· Explicación
Ámbitos de aplicación:
· Clínico
· Educación
· Laboratorio
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