viernes, 15 de enero de 2016

Modelos de Evaluación Psicológica

Modelos en Evaluación Psicológica


Se abarcará los cinco Modelos de Evaluación Psicológica, que son los siguientes: Atributo, Dinámico, Médico, Conductual, Cognitivo, los que están presentes en ellos son las características o rasgos distintivos de los principales paradigmas de la psicología. 





 Modelo  Atributo
·         La conducta está en función de variables personales u organísmicas, también llamadas      intrapsíquicas o genotípicas.

   Tipo de variable:
·               Rasgos
·            Factores 
·               Dimensiones
·              Características

   Técnicas metódicas:
·               Estrategias correlacionales
.
   Técnicas:
·              Test psicométricos
·               Cuestionarios
·               Test de ejecución

   Inferencias:
·              Nivel II y III

   Objetivos:
·               Predicción
·               Descripción
·              Pseudoexplicación 

   Ámbito de aplicación:
·              Investigación
·              Educación
·              Organizaciones
·              Clínico


    Modelo  Dinámico
·                La conducta  puede ser explicada en función de una serie de construcciones teóricas           internas que conforman la estructura de la personalidad, da hincapié en la historia                 pasada     del sujeto.

    Tipo de variable:
·                 Estructura de la personalidad.
·                 Construcciones teóricas.
·                 Mecanismos de defensa.

    Técnicas metódicas:
·                 Estrategias correlacionales.
·                Observación clínica.

    Técnicas:
·                 Técnicas Proyectivas

    Inferencias:
·                Nivel IV

   Objetivos:
·               Descripción
·              Clasificación
·               Predicción
·               Explicación

   Ámbito de aplicación:
·                Clínico 



   Modelo  Médico
·            Se trata de conocer la etiqueta o entidad nosológica aplicable a un determinado sujeto que  presenta un trastorno conductual con el supuesto de que éste está condicionado por la  etiología de la determinada desviación conductual que se explora. Este Modelo explica la  conducta anormal partiendo de factores endógenos o internos, es decir la conducta es una  función de condiciones biológicas.

  Tipo de variable:
·           Entidades nosológicas.
·           Trastornos biológicos.

 Técnicas metódicas:
·            Observación
·            Estrategias correlacionales y experimentales

  Técnicas:
·             Exámenes
·            Test de ejecución
·             Escalas de observación
·             Aparatos


  Inferencias:
·             Nivel II y III

   Objetivos:
·              Descripción
·             Clasificación
·              Predicción
·              Pronóstico
·             Explicación
·              Rehabilitación

   Ámbito de aplicación:
·             Clínico



  Modelo  Conductual
  Es el estudio científico del  sujeto, teniendo en cuenta sus comportamientos motores,          cognitivos y psicoficiológicos, variables ambientales en interacción básicos de conducta.   Inició siendo un modelo externalista la conducta es una función del estímulo, modelo    interactivo en la que la conducta y las variables de la persona y del ambiente interaccionan   recíprocamente.

  Tipo de variable:
·             Ambientales
·             Conductas (Motoras, fisiológicas y cognitivas)
·             Persona (Repertorios básicos de conducta)

   Técnicas metódicas:
·              Observación
·             Estrategias experimentales y correlaciones


   Técnicas:
·              Observación
·             Autoinformes
·              Registros fisiológicos

   Inferencias:
·                Nivel I y II

    Objetivos:
·                 Explicación funcional
·                Control de la conducta

    Ámbito de aplicación:
·               Clínico
                   Educación
·               Organizaciones
·                Laboratorio


   Modelo  Cognitivo
·            Es explicada a través de una serie de procesos y estructuras mentales  internas, en otras     palabras, podríamos decir que la conducta es una función del mundo cognitivo de la             persona.

   Tipo de variable:
·               Representaciones
·               Fases del procesamiento
·              Estrategias


   Técnicas metódicas:
·                Estrategias correlacionales y experimentales
    Técnicas
·                 Ejecuciones ante tareas cognitivas
·                Autoindormes

   Inferencias:
·               Nivel III y IV

   Objetivos:
·              Descripción
·              Predicción
·              Explicación

   Ámbitos de aplicación:
·            Clínico
·             Educación
·             Laboratorio



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