sábado, 30 de enero de 2016

Directrices y Guías que afectan a la Evaluación Psicológica

Directrices y Guías que afectan a la Evaluación Psicológica:

A partir de 1991, distintas organizaciones nacionales, europeas e internacionales han producido un conjunto de guías, directrices normas o estándares que complementan el proceso de evaluación, las más relevantes son:

Los criterios sobre la revisión de test (2000)
Las directrices para la traducción y adaptación de test (1996).
Las directrices internacionales para la evaluación informatizada y test aplicados por internet (en proceso de revisión) (2003).

Criterios sobre la revisión de los test:
En  los últimos años han comenzado a aparecer nuevas revisiones de test tradicionales, en las cuales tenemos las escalas de medida de la inteligencia de Wechsler.

Existen seis razones:
1.- La actualización de las normas (Strauss, 2000), se ha comprobado que en los test de         inteligencia el CI no se mantiene constante con el tiempo sino que aumenta el CI 3               puntos cada década, lo que se conoce como efecto (Flynn, 1984, Fernández Ballesteros       y Juan Espinosa, 2001).
2.- Ese efecto de los años sobre un test no es homogéneo, no todos los subtest sufre en la      misma cuantía el paso del tiempo, sino que hay unos más sensibles que otros, como se    ha demostrado en los estudios sobre el WAIS o el MMPI, puede afectar a la interpretación     que hagamos de las puntuaciones de un test.
3.- Ampliar el uso del test, a minorías de otras culturas o a otros rangos de edad.
4.- Existen Ítems que frecuentemente quedan obsoletos con el paso de los años.
5.- Los estudios acumulados sobre el test permiten aumentar su fiabilidad o su validez.
6.- Aparecen versiones informatizadas, o se modifiquen las alternativas de respuesta, lo            cual lleva una importante base de investigación y actualización. 

Directrices para la Traducción y Adaptación de Test:
En la evaluación psicológica se utilizan instrumentos traducidos y adaptados de otros contextos lingüísticos y culturales. La Internacional Test Comission ITC, en colaboración con diferentes Sociedades Internacionales, ha desarrollado normas para la adaptación de test, formados por 26 principios agrupados en cuatro áreas:

-          Contexto
-          Desarrollo o adaptación de Instrumentos
-          Administración
-          Interpretación


Directrices Internacionales para el uso de los Test:

El objetivo fundamental es mejorar el uso profesional y ético de los test psicológicos y los procedimientos de evaluación psicológica que se aplican según normas preestablecidas y se apoyan en datos empíricos sobre su calidad.






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