Garantías
del Proceso de Evaluación
El
proceso de evaluación puede ser considerado como la espina dorsal de la
evaluación; por tanto desde la calidad de la primera recogida de información
hasta las hipótesis formuladas, mediante la selección de test y otras técnicas
de evaluación y el rigor en la administración de test, tres son las garantías
establecidas para el proceso de la evaluación:
1.-
La utilización de las guías del proceso de evaluación.
2.-
Garantizar los propios datos mediante el heurístico de la teoría de la
generalizabilidad.
3.-
Cuando se trata de una demanda de tratamiento y cambio.
Las Guías del Proceso de Evaluación:
Se
han desarrollado unas guías del proceso de evaluación GAP publicadas por la
comisión redactora fromada por Fernández Ballesteros, DeBruyn, Godoy, Hornke,
Ter Laak, Vizcarro, Westhoff, Wetsmeyer y Zacagnini, 2001. Las GAP han sido
desarrolladas en distintas etapas a través de las cuales se ha mantenido
contacto con un amplio grupo de evaluadores que han revisado las distintas
ediciones publicadas.
Garantía de los Datos Recogidos:
Los
instrumentos estándar de evaluación presentan las garantías científicas
necesarias para hacer en ellos nuestras inferencias y los datos recogidos en
nuestra evaluación, cuanto mejores instrumentos utilicemos, tantas más
garantías presentarán nuestros datos, al menos si hemos seguido con
minuciosidad y rigor las consignas de los constructores de estas técnicas.
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