Test de Constructos Personales (REP)
El objetivo es dar a conocer, como las personas
construyen distintos roles interpersonales con el fin de establecer hipótesis
clínicas sobre la persona u objeto de estudio, permite al psicólogo el correcto
estudio del lenguaje del sujeto referido a su mundo interpersonal. Los
constructos son privativos de cada individuo, los cuales tienen un carácter
bipolar o dicotómico, se requiere cuatro pasos fundamentales:
- Elección de los elementos a utilizar (Personas, eventos, objetos, etc.).
- Establecimiento de los constructos relevantes a los elementos.
- Representación de los datos
- Análisis de los datos
Estructura del REP
Es el de la obtención de los constructos que el sujeto
emplea para ordenar y describir su mundo, lo cual se requiere la explicitación
de los elementos más importantes que configuran ese mundo, analizar la forma en
la que los sujetos construyen sus relaciones interpersonales.
Elección de elementos:
El sujeto debe seleccionar una serie de personas
importantes de un listado confeccionado formado por 24 roles (Padre, madre,
etc.).
Se han establecido las siguientes categorías: elementos
de rol interpersonal, impersonales (fotos, cuadros, historias), auto concepto
(Yo ideal, actual, social, etc.), localizaciones (espacios arquitectónicos,
paisajes, etc.), ocupacionales (profesionales, empleos, cargos, etc.), estados
internos (sentimientos, emociones, etc.) y otros.
Obtención de Constructos:
Esta denominada del contexto mínimo en la que se le pida
al sujetos que elija tres elementos de la lista que se ha proporcionado y que
los compare de forma que diga que característica poseen en común dos de ellos
y cuál es la diferencia de un tercero.
La forma de contexto total implica la presentación al sujeto de una serie de
tarjetas de las cuales contiene el nombre de cada una de las personas que se
ajustan a las descripciones del rol.
-La forma secuencial, se presenta variando cada vez sólo
un elemento. En la forma de autoidentificación la presentación de elemento es
semejante a la secuencial con la diferencia de que el elemento yo mismo siempre
forma parte de la triada.
-La forma del rol personal, es similar a la de
autoidentificación, es semejante a la secuencial con la diferencia de que el
elemento “Yo mismo” siempre forma parte de la triada.
-La forma del rol personal, es similar a la
autoidentificación, la forma del contexto total y la del rol personal se
presenta las tarjetas con los distintos roles al sujeto, al constituir los
grupos se sitúa la tarjeta del elemento “Yo mismo” y se le pregunta al sujeto
las cuestiones descritas en el apartado anterior.
-Los constructos de contraste, que utiliza al describir
diversas figuras de contraste, el constructo de contraste permeable puede
servir para predecir lo que el sujeto puede hacer en situaciones de estrés.
Representación de los datos del REP:
Los métodos de rejilla es un complemento a la forma de
lista que incorpora todos sus aspectos y añade unas series de ventajas
metodológicas.
Estructura básica:
Caracterizan como una tarea de clasificación que permite
la evaluación de las relaciones entre constructos y elementos que aporta datos
primarios en forma de matriz.
Con respecto a las aplicaciones de esta técnica hemos de
resaltar las siguientes:
Variedades:
1. Rejilla de Kelly :
Incluye en la parte superior
de la matriz la lista de roles a través de cuya comparación tríadica se van a
obtener los constructos resultantes de cada comparación de tres elementos. Las
comparaciones que el sujeto tiene que hacer vienen señaladas mediante círculos
situados en las casillas correspondientes a los elementos que han de
compararse.
2. La rejilla de ordenación jerárquica:
En esta modalidad una vez e
licitados los constructos por comparación tríadica pide al sujeto que ordene
jerárquicamente los elementos en función del constructo, permite determinar las
correlaciones ordinales entre pares de ordenaciones jerárquicas de los
elementos.
3. La rejilla de puntuaciones:
Todos los elementos se
puntúan en una escala definida por los dos polos del constructo, se puede
determinar los componentes principales del sistema de constructos a través del
análisis factorial.
4. Otras Variedades de rejilla:
La rejilla de implicación se
pone de relieve la multiplicidad de formas en la que los dos polos de un
constructo pueden relacionarse con los de otro constructo.
Análisis de datos:
Han establecido una
diferenciación entre análisis de contenido y análisis de estructura. El
análisis de contenido se refiere al examen de los constructos como dimensiones
psicológicas y el análisis de estructura hace referencia a las relaciones entre
los constructos para lo que se utilizan complejas herramientas estadísticas.
Algunos datos sobre las
garantías científicas del REP:
Las garantías científicas se
presentan al utilizar la teoría de los constructos personales, sin embargo se
ha convertido en una tecnología que no tiene que ver con la comprensión del
significado que la persona atribuye a su mundo.
Interesante el artículo; el estudio de la psiquis es un mundo desconocido y muy lejano para las personas comunes como nosotros; gracias a ustedes los psicólogos vamos conociendo un poco más de él. Espero nos brindes más información específica más adelante.
ResponderBorrarBuen artículo, muy bueno !
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