jueves, 4 de febrero de 2016

Test de Constructos Personales

Test de Constructos Personales (REP)

El objetivo es dar a conocer, como las personas construyen distintos roles interpersonales con el fin de establecer hipótesis clínicas sobre la persona u objeto de estudio, permite al psicólogo el correcto estudio del lenguaje del sujeto referido a su mundo interpersonal. Los constructos son privativos de cada individuo, los cuales tienen un carácter bipolar o dicotómico, se requiere cuatro pasos fundamentales:
  1.                    Elección de los elementos a utilizar (Personas, eventos, objetos, etc.).
  2.                    Establecimiento de los constructos relevantes a los elementos.
  3.                     Representación de los datos
  4.          Análisis de los datos


Estructura del REP
Es el de la obtención de los constructos que el sujeto emplea para ordenar y describir su mundo, lo cual se requiere la explicitación de los elementos más importantes que configuran ese mundo, analizar la forma en la que los sujetos construyen sus relaciones interpersonales.

Elección de elementos:
El sujeto debe seleccionar una serie de personas importantes de un listado confeccionado formado por 24 roles (Padre, madre, etc.).

Se han establecido las siguientes categorías: elementos de rol interpersonal, impersonales (fotos, cuadros, historias), auto concepto (Yo ideal, actual, social, etc.), localizaciones (espacios arquitectónicos, paisajes, etc.), ocupacionales (profesionales, empleos, cargos, etc.), estados internos (sentimientos, emociones, etc.) y otros.

Obtención de Constructos:
Esta denominada del contexto mínimo en la que se le pida al sujetos que elija tres elementos de la lista que se ha proporcionado y que los compare de forma que diga que característica poseen en común dos de ellos y  cuál es la diferencia de un tercero. La forma de contexto total implica la presentación al sujeto de una serie de tarjetas de las cuales contiene el nombre de cada una de las personas que se ajustan a las descripciones del rol.

-La forma secuencial, se presenta variando cada vez sólo un elemento. En la forma de autoidentificación la presentación de elemento es semejante a la secuencial con la diferencia de que el elemento yo mismo siempre forma parte de la triada.
           
-La forma del rol personal, es similar a la de autoidentificación, es semejante a la secuencial con la diferencia de que el elemento “Yo mismo” siempre forma parte de la triada.
           
-La forma del rol personal, es similar a la autoidentificación, la forma del contexto total y la del rol personal se presenta las tarjetas con los distintos roles al sujeto, al constituir los grupos se sitúa la tarjeta del elemento “Yo mismo” y se le pregunta al sujeto las cuestiones descritas en el apartado anterior.
           
-Los constructos de contraste, que utiliza al describir diversas figuras de contraste, el constructo de contraste permeable puede servir para predecir lo que el sujeto puede hacer en situaciones de estrés.

Representación de los datos del REP:
Los métodos de rejilla es un complemento a la forma de lista que incorpora todos sus aspectos y añade unas series de ventajas metodológicas.

Estructura básica:
Caracterizan como una tarea de clasificación que permite la evaluación de las relaciones entre constructos y elementos que aporta datos primarios en forma de matriz.
Con respecto a las aplicaciones de esta técnica hemos de resaltar las siguientes:
Variedades:

1.    Rejilla de Kelly :
Incluye en la parte superior de la matriz la lista de roles a través de cuya comparación tríadica se van a obtener los constructos resultantes de cada comparación de tres elementos. Las comparaciones que el sujeto tiene que hacer vienen señaladas mediante círculos situados en las casillas correspondientes a los elementos que han de compararse.

2.    La rejilla de ordenación jerárquica:
En esta modalidad una vez e licitados los constructos por comparación tríadica pide al sujeto que ordene jerárquicamente los elementos en función del constructo, permite determinar las correlaciones ordinales entre pares de ordenaciones jerárquicas de los elementos.

3.    La rejilla de puntuaciones:
Todos los elementos se puntúan en una escala definida por los dos polos del constructo, se puede determinar los componentes principales del sistema de constructos a través del análisis factorial.

4.    Otras Variedades de rejilla:
La rejilla de implicación se pone de relieve la multiplicidad de formas en la que los dos polos de un constructo pueden relacionarse con los de otro constructo.

Análisis de datos:
Han establecido una diferenciación entre análisis de contenido y análisis de estructura. El análisis de contenido se refiere al examen de los constructos como dimensiones psicológicas y el análisis de estructura hace referencia a las relaciones entre los constructos para lo que se utilizan complejas herramientas estadísticas.

Algunos datos sobre las garantías científicas del REP:
Las garantías científicas se presentan al utilizar la teoría de los constructos personales, sin embargo se ha convertido en una tecnología que no tiene que ver con la comprensión del significado que la persona atribuye a su mundo.




2 comentarios:

  1. Interesante el artículo; el estudio de la psiquis es un mundo desconocido y muy lejano para las personas comunes como nosotros; gracias a ustedes los psicólogos vamos conociendo un poco más de él. Espero nos brindes más información específica más adelante.

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