viernes, 12 de febrero de 2016

Evaluación de características estilísticas de la personalidad

Evaluación de Características estilísticas de la personalidad





Los estilos de vida se entienden desde concepciones teóricas interaccionistas en donde cuestiones estrictamente personales o estrictamente ambientales no son suficientes para explicar la conducta. Las concepciones estilísticas de la conducta tienen, por tanto, una cierta proximidad a los rasgos, pero difieren de ellos puesto que no constituyen una estructura puntual estable y todavía menos son considerados como entidades intrapsíquicas por ninguno de sus investigadores. Se podría decir que parecen unas formas conductuales desarrolladas a partir de ellos que actúan como disposiciones, pero con una naturaleza más multidimensional y versátil que la de los rasgos (Lazarus y Folkman, 1984).
Estos nuevos constructos han aparecido en el horizonte o bien de manera empírica o bien porque, en ocasiones los rasgos no resultaban eficaces en discriminaciones puntuales aplicadas a situaciones determinada, como ha sucedido en la investigación en el campo de la percepción. Para resolver estos problemas se arbitraron constelaciones o perfiles de distintos rasgos fundamentales que se agrupaban en función de unas necesidades explicativas de una conducta determinada.

Así los aspectos estilísticos de la conducta entroncarían mejor con las tipologías que con los rasgos y estarían a mitad de camino entre ambos sin identificarse con ninguno de ellos. Pueden considerarse también como un conglomerado de rasgos de la personalidad que tienden a unirse.

Se dan muy diversos ingredientes en la configuración de los estilos de conducta: personales, cognitivos, emocionales, sociales, ambientales, orgánicos, que en realidad son los mismos que intervienen en la construcción del concepto de personalidad. Sin embargo distintos autores están de acuerdo en que la base de la diferencia podría estar en la organización de esos elementos, igual que ocurre con la diferenciación de los individuos mismos. El peso en la constitución de los estilos de conducta de las circunstancias concretas situacionales es evidente.

Los Estilos Cognitivos
Los estilos cognitivos se han definido como un constructo hipotético elaborado para explicar la medición entre estímulos y respuestas y por tanto es la explicación de las diferencias individuales en la organización del medio. Los antecedentes de diferentes estilos de conducta cognitiva son numerosos, podrían remontarse a los dos estilos de inteligencia representados por las dos hijas de Binet a la idea de la diferente complejidad de los constructos anticipatorios de Kelly, etc.

Pero realmente el asentamiento firme de la cuestión se encuentra en la que se le ha llamado el New Look procedente de la investigación en el campo de la percepción. Consiste esencialmente, en aplicar a la investigación experimental de la percepción que clásicamente se había centrado en el control de los estímulos y la respuesta, las características personales del sujeto: ¿Dónde está el que percibe en la teoría de la percepción?, titulo de un trabajo, bien podría ser el lema de la trayectoria que dio lugar a la investigación sobre estilos  cognitivos.

Esta nueva trayectoria, que luego se desarrollo fundamentalmente  en los años sesenta, ha sido el resultado de una investigación dirigida  a otra meta.
Otros autores  han tomado este campo de investigación  y los distintos  tipos  de estilos cognitivos, han proliferado en la Literatura psicológica  hasta el punto de que existen muy diferentes tipos de conceptualización del tema. Una definición de Estilo Cognitivo que puede ser consensuada sería constructo hipotético desarrollado para explicar partes de los procesos que median entre el estímulo y la respuesta.
Se han distinguido fundamentalmente incluyendo los aspectos cognitivos y no cognitivos o afectivos dinámicos del individuo.

Se han distinguido fundamentalmente dos tipos de EC:
 A) Estilos cognitivos puros
 B) Estilos cognitivos integradores de elementos eróticos.   


     Instrumentos de evaluación para estilos cognitivos:
La dependencia e independencia de campo y la capacidad de estructuración cognitiva se ha mostrado más potentemente en tareas de percepción viso espacial por lo que la evaluación en este campo se ha llevado a cabo fundamentalmente con test de carácter visomotor.

Existe una serie de pruebas específicas de este tipo, creadas por AschyWitkins en 1948:
  Rotating Room Test (RRT), Test de la Habitación Giratoria:
Ha sido uno de los más conocidos, La tarea propuesta por esta prueba consiste en que cada sujeto debe buscar su verticalidad en relación a la percepción de una habitación y la propia silla que puede ser rotada en grados y direcciones diferentes.

  Body Adjustment test (BAT), test de ajuste corporal
Consiste en una habitación que puede girarse de derecha e izquierda, lo mismo que la silla que ocupa el sujeto a conveniencia del experimentador, el sujeto debe acomodar su silla a la verticalidad

  Rod and Frame Test (RFT) Test del Marco y la Varilla (Witkins et al., 1962)
Consiste en una habitación oscura que solo tiene un marco cuadrado luminoso que contiene una varilla llamada luminosa. La tarea consiste en ajustar la varilla a la verticalidad real, mientras el marco permanece inclinado.

  Embedded Figure Test (EFT) Test de las figuras Enmascaradas (Witkins, 1950)  
Consiste en la presentación de una figura simple que está incluida en una figura compleja, la tarea consiste en la localización de la figura simple en la compleja 

El EFT
Consta de tres juegos de láminas, dos de estos tres contiene 12 láminas de figuras complejas y el tercero contiene las 8 figuras simples a localizar en las complejas, a cada una de ellas corresponde una letra de la A a la H, en la aplicación se toman los tiempos de ejecución, los errores se contabilizan como tiempo de ejecución  y la suma del tiempo total se divide por el numero de figuras. La aplicación es de 10 años en adelante.

La investigación en evaluación de los estilos cognitivos se expandió a otros campos, su influencia en los procesos repercute en la generación de estrategias de carácter receptivo y activo

  Learning Style Inventory  “Inventario de Estilos de Aprendizaje” “Kolb, 1976”
Es el de más larga tradición y mejores garantías psicométricas, consta de 12 ítems que evalúan la forma de obtener información y el procesamiento

    Learning Style Questionnaire (LSQ)  “Cuestionario de Estilos de Aprendizaje”  (Honey y Mumford, 1982) 

Evalúa 4 estilos de aprendizaje: Activo (implicación en la acción, experiencias nuevas), Reflexivo (observación, reflexión, repetición), Teórico (relación, estructuración lógica)  
       Cognitive Style Instrument. (CSI) “ Evaluación de Estilos Cognitivos” (1984 Whetten y Cameron)
    
 Está orientado a evaluar la obtención de información y la evaluación.
 La obtención de información se evalúa mediante dos estrategias básicas: receptiva y perceptiva.

Todos estos esfuerzos en la evaluación de los estilos cognitivos han puesto de manifiesto la importancia de los aspectos personales en la conducta cognitiva abstracta que en principio se podría suponer regulada por leyes lógicas.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Witkin, H. A; y Goodenoug, D. R. (1985): Estilos cognitivos. Naturaleza y orígenes, Madrid, Pirámide. 


9 comentarios:

  1. Excelente síntesis de conceptos psicológicos, que se puede tomar en cuenta para el desarrollo de otras profesiones, en la ingeniería de conceptos personales, se realiza constantemente analisis de personas y actitudes, por eso es necesario los conceptos que nos haces llegar

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    1. Gracias por su comentario, nuestra intención de los psicólogos es apoyar a otras profesiones

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  2. Primera mente felicitarte por lo publicado, también sería bueno que tengas en cuenta a lluch,1999. Quien refiere que hay que potencializar la salud mental positiva, en pocas palabras lAs cualidades que el ser humano dejando se lado sus patologías, sería bueno que tengas en cuenta también los factores manifestados por ella. Tu publicación me parece perfecto ya que contribuye al saber científico y a la investigación.
    Acá les dejo unos factores que lluch refiere, tales como potencializar la actitud prosocial, autonomía, autocontrol, etc. 6factores que si se potencializan el ser humano se centraria más en ello como tu en pocas palabras también haces referencia. Bendiciones..

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    1. Muy agradecida por su comentario, lo tomare en cuenta para seguir conociendo a fondo la importancia que tiene este tema.

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  3. Este artículo despierta mi curiosidad como educador.El conocimiento de la conducta y el comportamiento del estudiante es un permanente reto nuestro; la información teórica que proporcionas me ayuda para seguir la ruta hacia ellos. La Psicología a través de la aplicación de sus instrumentos nos da información relevante para nuestro trabajo educativo.

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    1. Gracias por su comentario, me deja claro que el nivel educativo de una persona esta relacionado a comportamientos psicológicos

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  4. Felicitarte primero por tu redacción; y,es muy cierto que no se puede agrupar en un mismo circulo las personalidades de cada persona por su complicidad y que, difieren de unos rasgos mas que otros. Asi como tambien es complicado conocer si la personalidad se forja por factores externos o nace de la propia persona ser lo que es.

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  5. Muy interesante el post. Es un buen aporte para los alumnos que no sabemos sobre este tema en especial :)

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