Las técnicas proyectivas son instrumentos para revelar
aspectos inconscientes de la persona, suponen un medio de amplificación en el
momento de “observar” atributos internos. Según Fiske (1971) señala que las
técnicas proyectivas son consideradas como procedimientos de observación donde
el evaluador da un objetivo a variedad de respuestas que son la expresión del
mundo subjetivo de las personas.
Las Técnicas Estructurales: El Psicodiagnóstico Rorschach
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La Técnica de Rorschach,
fue presentada como una tarea perceptiva, cuyos resultados se han contemplado
con distintos marcos teóricos como signos de constructos intrapsíquicos y como
muestra de una clase particular de comportamientos.
·
Esta técnica consiste
en presentarle al sujeto de una serie de 10 láminas constituidas por manchas de
tinta simétricas respecto a un eje central y ante las que el sujeto debe
expresar verbalmente “A que se parece” o “Que podrían ser”.
Material:
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De las 10 láminas 5
de ellas son en blanco y negro (I, IV, V, VI, VII), 2 son rojas y negras (II y
III) y las 3 restantes son policromas (VIII, IX, X).
Consigna:
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Se pide al sujeto que
organice perceptualmente las manchas dando una respuesta verbal sobre los que
ven en ellas. El evaluador deberá registrar las respuestas del sujeto, anotará
en que parte de la mancha lo ha percibido, así como cuales son los elementos de
la lámina que le han sugerido la respuesta: forma, movimiento, color, textura,
etc.
Valoración:
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El evaluador debe
llevar a cabo la valoración de las respuestas obtenidas sobre la base de uno de
los múltiples de sistema de valoración existente.
Interpretación:
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En el protocolo se
puede distinguir dos tipos y datos uno
de tipo normativo y otro de tipo ideográfico.
Garantías
psicométricas:
·
Han sido estudiadas
en el escenario de una constante confrontación entre la opinión de quienes
sostenían que a una técnica de estas características no le eran exigibles las
mismas condiciones que a las técnicas estandarizadas y los que han sometido una
opinión crítica.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Fernández-Ballesteros, R., Vizcarro, C. y Máquez, M. O. (1981). El Rorschach como instrumento conductual. En R. Fernández-Ballesteros (dir.). Nuevas aportaciones en evaluación conductual, Valencia: Alfaplus.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Fernández-Ballesteros, R., Vizcarro, C. y Máquez, M. O. (1981). El Rorschach como instrumento conductual. En R. Fernández-Ballesteros (dir.). Nuevas aportaciones en evaluación conductual, Valencia: Alfaplus.
Muy interesante tema
ResponderBorrarme parece un tema muy interesante que me gustaría aprender un poco mas buen tema
ResponderBorrares creo, un método muy creativo :3
ResponderBorrarEstas técnicas de carácter psicodinámico son muy interesantes, puesto que ellas ayudan al psicólogo a interpretar de distinta manera dificultades o problemas emocionales que el paciente tiene.
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